Proceso Cruzado "fantasma": Mesa redonda en el Evento Blog

EBE10

El pasado 20 de noviembre, en el Evento Blog, afrontamos la mayor entrevista que nos habíamos planteado hasta ahora en el podcast: una mesa redonda a siete bandas, con cinco de los ganadores o finalistas a los Premios Bitácoras al mejor Fotoblog, incluyendo a algún “viejo conocido” por vosotros como Mauro Fuentes, al que ya entrevistamos en nuestro número uno, y al solicitadísimo Ignacio Izquierdo, recién aterrizado de su viaje alrededor del mundo.

Después de resolver sobre la marcha los problemas organizativos y técnicos que fueron surgiendo, pudimos por fin sentarnos y charlar durante una hora sobre múltiples temas. El problema vino a la hora de escuchar el resultado, ya que apareció un bug que MacOS X lleva arrastrando desde hace años, y que distorsionó la grabación hasta lo casi irrecononcible.

Como no podíamos dejar que se perdiera la charla, hemos decidido transcribirla en texto, para que podáis leerla tranquilamente. Para hacer más cómoda la lectura, hemos adaptado algunas partes que perdían el interés al transcribirlas, y hemos colocado un icono de cada interlocutor para que podáis identificar fácilmente quién habla en cada momento. Entre corchetes, y en negrita están las anotaciones.

Quiero pedir perdón por adelantado por los errores de la transcripción, pero el material era tan horroroso que a veces no sabía quién hablaba, o si se nos había colado una psicofonía 🙂

La transcripción está ilustrada con fotos de Angel González, al que ya conoceréis de nuestro último número, y de Cristina Granados, una de nuestras invitadas, en el caso de las dos últimas fotos.

Introducción

EBE10

Bienvenidos al número 7 de Proceso Cruzado. Esta vez estamos grabando en el Evento Blog y, como las demás veces un invitado nos parecía poco, hemos traído a cinco, seleccionados “aleatoriamente” entre los invitados al premio Bitácoras al mejor Fotoblog…
Son cinco muy buenos candidatos para darnos una charla de fotografía, y podemos empezar dejando que se presenten ellos mismos:

Yo soy Cristina Granados, de cristinagranados.es, me llevé el año pasado el Premio Bitácoras al mejor Fotoblog, que fue una sorpresa, y me hizo mucha ilusión. Llevo un año y medio con mi fotoblog y ahí voy poquito a poco.
Vamos, que has empezado fuerte fuerte.
Sí, la verdad es que sí, empecé bastante fuerte.

Yo soy Ignacio Izquierdo, de Crónicas de una Cámara. El blog lleva casi cinco años ya y lo más curioso que he estado haciendo un viaje un poco largo ahora…
Salió a por tabaco y… [risas]
…un año y medio de viaje, y ahí está, y ahora mismo del viaje hay unas 5000 fotos en el blog.
Además, nosotros al principio pensábamos que no te íbamos a pillar…
Sí, compré el billete hace dos semanas, y volví. Llevo una semana en España, estoy aterrizando todavía.

Yo soy Alberto Araque, mi fotoblog es araque.es. Llevo haciendo fotos en el fotoblog casi 3 años, y haciendo fotos casi toda la vida. Para mí es un honor estar aquí porque aunque fui finalista con el monstruo que tengo a mi izquierda -de feo, claro- [risas] pues también como para Cristina una sorpresa estar entre los finalistas y fue un honor sobre todo porque lo compartí con Mauro, aquí a mi izquierda, y con el gran Carlos Cazurro.

Yo soy Mauro Fuentes, y [imitando voz de locutor] me recordarán por otros blogs como fotomaf.com [risas], que lleva desde el 2003, aunque en Ojo Digital estoy desde el 2002 o por ahí, que fue cuando realmente empecé a hacer fotografía. Y me encanta que podamos compartir unas jornadas aquí todos juntos y poder hablar de blogs, y de fotografía, que es lo que nos gusta.

[Aquí hay algunos momentos en que estamos un poco perdidos, hablando de que si somos fotoblogueros anónimos, o si deberíamos haber traído grupies]

Y por último, yo soy Carlos Cortés, Turista en tu Pelo en Internet, y llevo tres años ya con el blog, haciendo fotos a todo lo que se deja…
¡A las grupies sobre todo! [risas]

Bueno, pues de los Bitácoras, entre finalistas y ganadores, sólo nos faltan Carlos Cazurro que no ha podido venir, y Oscar Velázquez, que tampoco estaba este año, pero creo que no está nada mal.
Cinco de siete, más que aceptable.
La idea hoy era hablar, ya que estamos en el Evento Blog, del mundillo de los fotoblogs, y qué nos aporta y qué aportamos cada uno a este tema. Yo no sé vosotros si alguno sois profesionales de la fotografía, y vivís de ello.
[Todos dicen que lamentablemente no, excepto Carlos, que se señala a sí mismo indicando que sí, ante exclamaciones de “¡es posible! ¡hay vida!”]
Sí, sí… complicado, pero es posible, haciendo un esfuerzo muchos meses, pero sí.
Además es curioso, porque de cinco personas de lo más selecto de la fotoblogosfera española, sólo tenemos a uno que realmente vive del tema. ¿Cómo es? ¿Qué tipo de fotografía te lo permite?
Yo además tengo bastante suerte, porque hago bastantes fotografías, en exposiciones y por Internet, que tengo bastantes encargos, además de los books, y de hacer fotos en cualquier sitio…
¿Haces bodas, bautizos y comuniones?
Hago bodas, bautizos y comuniones, pero además hago muchas cosas que me encargan y… algunos meses más pelao que otros, pero se va sacando.

Reuniones de fotógrafos

EBE10

Con respecto al Evento Blog, ¿qué sacáis cada uno de aquí?
Yo, y ya lo confirmará Mauro que es más veterano aquí, no voy a ninguna charla, que casi todas me parecen bastante aburridas. Ayer me perdí la de Mauro, desgraciadamente…
No me extraña porque, y esto el señor Turista en tu Pelo puede confirmarlo, en la mía un señor se durmió [risas]
Se me olvidó, y me contaron que la charla de este señor de aquí al lado [señalando a Mauro] era sobre fotografía de estudio y yo dije “oye, como yo no tengo posibilidad de hacer fotografía de estudio…”
[aquí se cruzan algunos comentarios cruzados sobre la facilidad o no de hacer este tipo de fotografía, y lo interesante que estuvo la charla]
A mí me gustaría, y perdonad que incida, que hubiera un estudio fotográfico como aquel de Nueva York, porque el material es muy caro. Yo tengo mi D40, quiero coger la Nikon que me gusta bastante, pero en Pamplona ya no digo, pero en Madrid tampoco creo que haya posibilidades de alquilar un estudio o algo parecido, y sería genial tener algo como lo de Levis. [se cruzan algunos comentarios, y Alberto explica] Levis ponía un estudio para que por lo menos hicieras tus pinitos, aunque te saliera mal, pero por lo menos puedes colocar luces, y flashes, y hacer fotos…
También, ahora que estamos haciendo el podcast en Diagonal 3 sobre fotografía de estudio, y creo que ahí pueden aportar mucho las asociaciones fotográficas.
Sí, y si lo alquilasen a un módico precio, aunque fuera por horas, tendría un éxito terrible.
Aquí en Sevilla hay un festival de fotografía, y una vez al año también se monta algo parecido.
Perdonad que me entrometa, soy http://sukiweb.net/, y me sorprende que digáis eso, porque en Mallorca sí que alquilan estudios con el material y todo.

[Se cruzan algunas conversaciones sobre el éxito que tendría potenciar esta opción en otras ciudades. Después se vuelve al tema original]

Yo vengo al EBE por la gente. Yo conozco a mucha gente, tenemos el grupo del RAT, y vengo a hablar con la gente sobre todo cara a cara, que conoces por Twitter, por correo, y yo vengo a conocerlos, a saludados, a abrazarlos, y a que me cuenten y a contarles.
Yo a conocer gente, también. En mi caso, además, yo he estado mucho tiempo fuera…
Aquí viene la gente a conocerte a tí, Ignacio.
Para nada, para nada… [risas] Yo llevo mucho fuera de España, y todo el mundo blog me ha pillado fuera, y hay mucha gente que conozco, que te escribes con ellos, que has visto fotos, y luego la ves físicamente y casi que te conoces de toda la vida.
Yo a la gente que conozco en Facebook y en Twitter, que las conoces, ven tus fotos, y las comentas con ellos… [se comentan en paralelo impresiones parecidas] Y a veces nos vemos de año en año, aquí en Sevilla y claro, las tomas cariño.
Yo igual, en realidad a veces es como una relación a distancia [risas y cruces de conversaciones] Y a ver si, con esta afluencia de gente, el año que viene hacen alguna cosilla para la fotografía.
Sí, habría que hacer algún tipo de encuentro de bloggers de fotografía.
El “EBE-F” [en este momento comienzan varias menciones cruzadas a las “kedadas” de grupos]
En el mundo de los blogs de fotografía, eso sí funciona bastante bien, y por ejemplo Ojo Digital tiene sus kedadas anuales que funcionan muy bien, y la comunidad Caborian hacen una que realmente le llaman “congreso”, porque es eso realmente. Creo que sería una buena iniciativa que los blogs de fotografía pudiésemos también hacer algo, no como lo de Caborian, que es quizá demasiado ambicioso, pero a lo mejor algo con talleres…
¿Paralelo al EBE?
No, no… debe tener vida propia porque al final en el EBE también se mezclan este tipo de blogs, pero yo sí que pensaría buscar alguna oportunidad en Madrid o en Barcelona…
En Mallorca… [risas y comentarios sobre cuántos aficionados hay en las islas]
Hay muchísimos, yo cuando he ido a los eventos de Menorca a la Vista, había mucha gente de Mallorca que iba, y ayuda también el entorno de la isla. El sitio es tan bonito que estar en Mallorca y no hacer fotos es como pecar directamente. Vamos, que si tiene que ser en Mallorca, pues en Mallorca.
Hay que decir que aquí nace un evento. [risas]

[Pausa incómoda, que Mauro vende como espacio publicitario]

A mí todo esto de la comunidad que hay en Mallorca me recuerda a los sitios locales que hay por ahí, como Fotógrafos Sevillanos en Flickr o…
Si, en Granada, en la página de Flickr tenemos un grupo y hacemos muchas kedadas, que son de 40 personas o más. Hicimos una que alquilamos Segways, hicimos camisetas, todos íbamos con las mismas, y parecía una despedida de soltero [risas y comentarios variados sobre la impresión de la gente al ver un grupo así]
También en Navarra hay un grupo de Flickr, aunque no hacen tantas kedadas (suelen hacer una al año). Este año estuve con ellos, y quedamos en un famoso sitio donde se juntan las cuadrillas de San Fermín, y estuvimos dando paseos por Pamplona y estuvo muy bien: cerca de cien personas con camarones haciendo fotos asusta. Yo me intenté abstraer un poco para verlos desde fuera y… ¡joder! [risas]
Yo me acuerdo de una kedada que estábamos al lado de una iglesia, y una señora nos preguntó: “¿qué famoso se ha casado?” [risas]
En una kedada de Ojo Digital que hicimos en Sevilla, pasamos por delante de la catedral, y había una pareja de recién casados saliendo de la catedral, con el fotógrafo oficial haciendo fotos, y nos pusimos todos delante haciendo fotos y el hombre diciendo “vaya panda estos…” [más risas]

Futurología

EBE10

Otra preguntita de “futurólogía”: llevamos cinco años de EBE, desde entonces ha cambiado la blogosfera bastante… Dentro de cinco años, ¿cómo nos vemos?
Además esto es un “Evento Blog”, pero yo creo que de todos los que estamos aquí, el blog quizá es de las cosas que menos tiempo le dedicamos, entre las redes sociales, las fotos que subimos a Flickr…
Yo sí intento hacer una foto al día.
Yo intento mantenerlo al día, y me acabo de hacer un portafolio desde cero con mis -comillas- mejores fotos -comillas-, y intento siempre actualizarlo. A veces no pongo muchas fotos, pero cuando salgo sí intento actualizarlo.
También son rachas.
Sí, y a veces también sales a hacer fotos y dices “Si llevase una cámara aquí…”
Pero no os preocupes, que Ignacio ha hecho fotos para cuatro generaciones de fotógrafos. [risas] Yo me imagino el Lightroom de este hombre, con cuatro millones de fotos, y diciendo “¿Ésta dónde fue? Voy a geolocalizarlas todas”. Estaría bien que hicieras un multimedia con los sitios, y que las fotografías fueran saltando…
Hay una aplicación para el iPhone que hace eso, pero claro, en una ruta corta.
No, pero yo creo que deberías una por una, y ponerles etiquetas… [risas]
Sobre el tema de cómo será el futuro, yo creo que será igual: me refiero a que cambiará el medio, y la manera de entender la web, pero al final hacemos fotos porque nos gusta, y la ponemos ahí para compartirlas, y hacemos las web para compartirlas, para que en vez de que se queden en el disco duro las sacas para mostrarlas y mejorar. La filosofía entonces no creo que cambie mucho, cambiará la forma.
Empezamos con blogs, y ahora se sube todo con Twitter, con Facebook… Ahora es todo mucho más instantáneo.
También es que algunos tenéis blogs que son fotoblogs, y otros que tenemos blogs donde hablamos de fotografía y de nuestras cosas. Y que antes con cualquier noticia hacías un post, y ahora pones el link en Twitter y dices “Toma, para que veáis esto”. [se cruzan algunos comentarios sobre las preferencias de cada uno a la hora de compartir] Yo también es que… estamos en Noviembre, y acabo de procesar las fotos de un bautizo que tuve en Agosto y que además era un compromiso familiar.
Yo tengo una comunión que fue antes [risas]
…y luego subes 300 fotos en Flickr, pero lo ideal es ser constante.
La constancia no es lo del, lo ideal es divertirse: esto es un hobby, y el único que gana dinero es éste [señalando a Carlos]
No hay que perder la constancia, pero también en las fotos que subo al blog yo soy muy muy selectivo, y filtro muchísimo las fotos, y me tienen que gustar, y me costaría mucho mantener esa constancia que me encantaría tener. Yo veo una foto, y la guardo, y siempre tengo muchas fotos en barbecho: me espero una semana o un mes a sacarla, a ver si entonces me sigue pareciendo decente como antes. [varias voces confirman la teoría en la mesa] Y luego haces una foto con el iPhone y la subes [risas]
Claro, yo al final subo fotografías todos los días, porque la cámara que más usamos es la del teléfono al final, y subo muchas, que son malísimas todas, pero por lo menos puedo hacerlas. Yo por ejemplo siempre hablo de Miguel Ángel Moro, mmoroca, que el tío ni es fotógrafo ni dice tener un blog de fotografía, pero todos los días sube chorrocientas fotos hechas con el teléfono.
Sí, aunque eso de que no es fotógrafo es discutible.
Sí, no se han notado las comillas, pero he hecho así con los deditos [haciendo el gesto con la mano]
No lo ha hecho, no lo ha hecho
Chivato [risas] En fin, que te metes en otras historias, y lo que sí ha cambiado en realidad es estos cinco años es que antes solamente existían los blogs, no existían los Facebooks y los Twitters y esas cosas, y lo teníamos todo como muy concentrado, y ahora estamos más dispersos: es diferente tipo de información en diferentes canales.
Y la tendencia cada vez será más a lo instantáneo.
Claro, será uno de los cambios.
Habrá cámaras que suban directamente las fotografías.

Futurología (continuación)

EBE10

Los móviles ahora tienen cámaras de diez megapixels.
Y de doce… tienen más que la mía.
[Con voz de locutor] Recuerden: los megapixels no significan calidad
Ciertamente, pero se adaptan a la tecnología.
Sí, pero diciendo eso volvemos a trasladar el mensaje erróneo de que a más megapixels más calidad. A mí me ha pasado que cuando tenía la 1D MK III, que era un camarón, y un día me llega un tipo y me dice “¿Cuántos megapixeles tiene eso tan grande?”, y yo que iba con el 70-200 le digo “Creo que son diez”, y me dice “¡Bah! Pues la mía tiene doce” (una Exilim enana). Y yo claro, pues “Enhorabuena, tío” [risas]
No sólo es la guerra de los megapixels, sino que cada vez hay más tecnología fotográfica en los móviles. Empezamos con cámaras que eran VGA, 640×480, que se veían muy bien, y la gente hacía sus fotos y las colgaba, y ahora…
…Yo ahora mismo acabo de subir al Twitter una foto que hice ayer en el taller, con la 5D, que la subí al iPad, la he procesado con Filterstorm y la acabo de subir ahora mismo: no hace falta tener Lightroom, ni tener el portátil, ni nada de eso. Llegará un día que se podrá hacer desde el teléfono porque la propia cámara tenga Bluetooth…
[se pisan las conversaciones al respecto, con algunas bromas sobre los micrófonos que bajan en “59 segundos”]

Yo tengo una pregunta: ¿os gustaría tener ese tipo de software y que esa tecnología fuera incluida en las cámaras? A mí personalmente creo que no.
Para ciertas cosas sí: yo estoy cubriendo un evento, y estoy haciendo fotos de un tipo, y quiero que las fotos vayan en streaming, pues sí. Si es una foto pausada, que hay que procesar luego en Lightroom, pues no.
La utilidad que yo le veo es que estás cogiendo por ejemplo una famosa en pelotillas y no te pueden quitar la foto porque ya las has mandado a tu Flick. Y ahora vete ahora a buscarla… [risas] Que ahora te pueden decir “Deme usted la tarjeta de memoria”, pero si las mandas así… vete capturando ondas.
Recuerdo una cámara compacta de hace tiempo, que ya tenía Wifi dentro de la cámara…
Y las tarjetas con Wifi, que vale que son Secure Digital, que es minoritario, pero también están. Yo creo que al final el mercado se está fragmentando mucho, porque antes era compactas, compactas avanzadas, bridge, y réflex, y dentro de las réflex había tres ligas: entry level, normales y pro. Y ahora de repente aparecen las micro 4/3, aparecen las EVIL, aparecen tal y cual. Esto al final lo empujan las propias marcas, que se inventan los diferentes sectores para vender más. Que vale, que las micro 4/3 genial porque ocupan menos y tal, pero volvemos otra vez al problema de los sensores pequeños y tal. Hace poco todo el mundo decía “todo tiende al full-frame”, y ahora estamos en un mercado superatomizado. Si a mí me dicen hace tres años que íbamos a estar así, yo flipo.
Tambíen decían que las cámaras digitales iban a acabar con la fotografía, ¿te acuerdas? Yo creo que si se sigue vendiendo muchísimo, es porque ahora sale gratis hacer una foto. Antes tenías que pensártelo dos o tres veces…
Gratis, gratis… Ahora no tienes que positivarlas.
El otro día viendo el Lightroom ví que tenía 50.000 fotos y digo “eso lo gasto en papel, y sólo el gasto en negativo sería terrible, no me lo podría permitir”.
Sí, divide entre 24 y verás.
Pero bueno, haciéndolas con esta cámara la verdad es que te lo piensas menos.
Pero yo creo que lo más interesante no es eso, porque tú, de igual forma, si eres aficionado a la fotografía, vas a seguir haciendo fotos. No tantas, pero seguirías haciendo fotos. Pero lo interesante ahora es que la suegra, que en su vida ha tenido una cámara y no sabe hacer fotos, ahora lleva una compacta y tira fotos casi todos los días, y cuando ve al sobrino o cuando ve a su nieto, le hace la foto. Y eso es lo interesante.

Democratización de la fotografía

EBE10

Mi madre tiene 82 años, y ha aprendido a manejar el móvil cuando he tenido un niño hace cuatro meses, y ya sabe hacer sus fotos, y escuchar a su nieto. Y es curioso porque no tenía ese nivel ni mucho menos, y no sabe todavía hacer muchas cosas, pero las fotos las hace.

[Durante este rato, Mauro ha estado cacharrerando con su iPad, enseñándonos fotos mientras hablamos]

Mauro nos está enseñando las fotos que ha hecho, bastante divertidas, por cierto.
Es lo que hablan de la “democratización de la fotografía”: Este año estuve en una charla, en un congreso de Twitter, del director de marketing de Kodak, y el tío hablaba de cómo las redes sociales han influido en todo el entorno de Kodak, que inicialmente era una empresa que se dedicaba a vender película (con unas infraestructuras tremendas, desde las minas de plata que hay en Argentina hasta absolutamente todo).
Entonces de repente es un mercado que se desploma y desaparece: se intentan adaptar, intentaron volver a despegar, y ponían el ejemplo de cómo en el mercado pro no estaban ya en la lucha -las primeras SLR digitales fueron suyas, la primera full-frame digital en su día fue suya, que recuerdo que la había con montura Canon y con montura Nikon, y los sensores de las Leica son Kodak-.
Entonces ellos han visto que al entrar en la batalla de las SLR normales todo se centraba más en la inmediatez, así que hicieron un estudio de mercado en redes sociales y determinaron que lo que los padres eran los que tenían la réflex, e iban de fotógrafos, y las madres lo que querían es que si el niño está muy guapo le hago una foto, y si el niño hace nosequé le grabo un vídeo. Así que ellas querían algo que simplemente con un botón hiciera lo que fuera, y sacaron una cámara que si le tiraban un vaso de agua no le pasaba nada porque los padres lo que querían era eso, y además querían grabar vídeos en la piscina o en la bañera, y esas cámaras son las que están vendiendo.
¿Eso es bueno? ¿Es malo? Yo creo que cuantas más oportunidades tenga la gente de hacer fotos, mejor. Yo recuerdo que viene mucha gente a Ojo Digital que dice “Es que yo quería hacerle una foto a mi hijo, y no sé cómo pararle”, y entonces le explicas, y ya se engancha. Yo creo que eso es un momento que es histórico porque todo el mundo tiene a su alcance la posibilidad de hacer fotografía, ya no sólo por los móviles, aunque es el ejemplo más claro: todo el mundo tiene un móvil, aunque luego se decepcionan al ver las fotos en grande, se pican….
…y se compran 25 megapixels [risas]
Yo empecé así: haciendo fotos de pequeño. Yo empecé con una Polaroid, que me regalaron en la comunión…
¿Pero tú ibas de marinero o de…?
Yo iba de traje.
A mí me pasó algo curioso: yo iba también de traje, y luego hice la mili en la Marina.
Yo la mili ya no…
A ver, estamos en un podcast de fotografía… ¿tienes fotos que atestigüen ese momento? Queremos que la subas, por favor.
[Después de un poco de cachondeo con las comuniones, se retoma el tema]
A mí me regalaron una cámara Polaroid en mi primera comunión y así empecé a hacer fotos, yo me tiré media infancia haciendo así [agintando la mano] para que la foto saliera…
Ya sabes que eso era un bulo, que por mucho que agitaras, nada. [risas]
Pues todos empezamos así, haciendo alguna foto, y decir “¡Qué bien me ha quedado esta!”, y de ahí pasar a una cámara mejor, y poco a poco ir aprendiendo.

Cámaras grandes

EBE10

Voy a hacer una pregunta directa y sexista: Acaba de decir Mauro hace un momento que el hombre es el que lleva la réflex grande, pero por lo que se ve también hay una diferencia de que hay menos chicas que chicos que en otros lados.
Yo veo que en las quedadas de Flickr hay bastantes flickeras también… [risas y comentarios cruzados con los tamaños de las cámaras y ciertos símiles subliminales] En mi caso, por ejemplo, mi padre tenía una réflex de carrete, pero yo hasta hace unos años no empecé con una compacta, y fue hace dos o tres años…
…cuando me vio a mí con la mía…
…cuando probé la suya, que es la que tengo yo ahora: esas navidades me regalaron mis padres esta cámara, porque vieron que con la compacta hacía fotillos medianamente buenas, así que dijeron “Vamos a regalarle a la niña ésta para que empiece”. Y la verdad es que ha surgido bien la cosa.
Al año siguiente ganó el Bitácoras de Fotográfía.
Hombre, y con la práctica se va aprendiendo, y yo creo que en un futuro se verá mi evolución en el fotoblog, que a lo mejor voy mejorando con el tiempo.
De todas formas, Cristina, ¿tú no echas de menos que la gente comentara más en los blogs de fotografía?
Que comente, o haga comentarios creativos.
Eso es, o críticas.
No, a mí me hacen comentarios de Argentina, o de Colombia… El año pasado me hicieron el reportaje de Cámara Abierta, y lo han pinchado hace unos meses allí, y les ha gustado mucho, y hay gente que te sigue y lo agradeces. Porque a lo mejor te comentan los amigos, pero hay gente que no conoces y se agradecen esos comentarios, porque no te conocen pero están viendo tus fotografías y les gustan. Y ya no es sólo el comentario “Muy bonita”, sino que ya los hacen más completos.
Pero eso es una batalla perdida. Te lo digo por ejemplo por los foros de fotografía, donde la gente sube las fotos porque espera que la gente las critique, y eso es una discusión recurrente. En Ojo Digital, que llevamos desde el 2002, todos los años hay dos o tres veces en que empiezan “Deberíamos comentar más las fotos, vamos a hacer un esfuerzo para hacer comentarios de más calidad…”. Y de hecho, la gente hace unos posts supersesudos donde deciden el valor de las fotos según por un lado la calidad técnica, por otro sentimiento, por otro nosequé, se hacen unas pajas mentales tremendas, y a los dos días están otra vez con “Me gusta tu foto, que chula”.
[Se cruzan algunas frases entre Mauro y Cristina comparando eso con la simpleza de los comentarios de Flickr, y los comentarios que recomiendan cambios y mejoras en las imágenes]
A mí me gustan, y yo les digo “Aunque sea malo, pero comentadlo, porque así aprendo”. Así para la siguiente foto no hago lo mismo.
¿Has hecho alguna vez algún comentario malo de alguien?: “Esta foto está muy mal…”
[Cruce de respuestas]
Yo en el foro de Nikonistas si me he atrevido a criticar, pero no a criticar la foto como tal, sino cosas como “Me parece que el encuadre te ha quedado un poco raro”, o “Podrías haber encuadrado de otra manera”, o no sé. Pero también la persona a lo mejor quería hacer eso, y muchas veces tu fotografía está desenfocada, o alguna otra cosa, y te lo dicen, y dices “Es que yo quiero que esté desenfocado”.
…la típica excusa [risas] “No está tepidada, es que es artística”
Vamos a decir que no hacemos críticas, positivas o negativas, porque yo las fotos que hago me gustan mucho y ya está [risas]
Lo peor de todo es cundo te te dicen: “¿Tú eres el de las fotos de tal y cual? Pues ví las fotos y me gustaron mucho” ¡Pues coño, dilo! [risas]
Es mucho más fácil hacer crísticas positivas que negativas, primero porque está en el ser humano, y segundo porque las positivas llega un punto en que no las haces ni siquiera porque si en un foro todos son comentarios “Qué foto más buena – qué foto más buena – …”, pues no. Yo creo que todos los foros deberían implementar un “Me gusta” de Facebook, y punto.
Yo lo tengo en el fotolog, y luego son vagos hasta para apretar en el botón de “Me gusta”.
Es diferente en un fotolog, pero yo cuando subo una foto a Facebook sé que habrá mucha más gente que ponga el botón de “Me gusta” que comentarios. Y cuando no tienes algo que añadir, a mí me parece genial, “me gusta”. No va a ser todo “Qué foto más buena – qué foto más buena – …”

Crónicas de una Cámara Viajera

EBE10

Cambiando un poquito la temática, y como también Ignacio ha participado poquito: tú que has estado en otros países, no sé si tu has visto si cambia un poco la afición a la fotografía según el país, según la condición económica, etc., o si hay afición más o menos por todos lados.
No, por todos lados hay afición del turista, que va con una cámara [Pequeño cachondeo con Turista en tu Pelo, que va con una cámara] , pero como se recibe es distinto en cada país. Asia, por ejemplo, es fabuloso para hacer fotos: la gente disfruta muchísimo de que les hagas fotos. Te ven con la cámara, y te están mirando con el rabillo del ojo como diciendo “Házmela a mí”. Es superagradecido.
Igualito que en Madrid, que te ven con la cámara… A mí me da miedo hacer fotos en Madrid, porque no quiero que me digan nada.
Pues haz fotos en un parque infantil de Madrid [risas y comentarios variados]
Bueno, ese problema está, pero en Asia no lo hay. Luego les enseñas la cámara, con la pantallita, y todo el mundo feliz y contento. Y luego llegas a Europa, llegas a Estados Unidos, y ahí sí tienes problemas. Yo siempre preguntaba a la gente si puedo y, sorprendentemente, en España y Estados Unidos, si pides permiso mucha gente le da igual.
Pero si pides permiso pierdes la foto. Yo he pedido permiso muchas veces más a posteriori que antes.
Tú no pides permiso, tú pides perdón [risas]
No, pero es cierto. Le haces un robado a alguien, y te mira, y ves que te ha visto, y te lanzan esa mirada… y ya te acercas, y le dices “Te he hecho una foto. Si quieres la borro”. Porque si pides permiso, ya para mí pierdes la foto. Depende de que foto, evidentemente, pero…
Yo las hago de muy cerca, así que si no pido permiso… 50mm son media cara a un metro de la persona, entonces si no pido permiso es imposible. Yo suelo hacer mucha ráfaga, por ejemplo, porque cuando les pones la cámara delante se ponen un poco en shock y lo mejor es ráfaga y ya está. Entonces les va cambiando la cara de en plan “Que esta hacieeeendooooo” a un punto en que se relajas más, y vas consiguiendo fotos mejores.

[Alboroto generalizado mientras Mauro coge la cámara]

Señoras y señores, el señor Mauro Fuentes iba a hacer fotografías con la tapa puesta.
Es un método alternativo de HDR. Tú tiras con la tapa negra puesta y ponderas…
Llevo mucho tiempo con la idea de hacer un grupo en Flickr de “Fotos con la tapa puesta”: Imaginaros un grupo de fotógrafos, con todas las fotos negras.
Es que Mauro tiene un objetivo tan luminoso que hasta con la tapa puesta salen fotos.
Hombre, con un 1.2, fijo.

Privacidad

EBE10

Con lo que hablábamos antes de la privacidad, y relacionándolo con todo lo de la red social, me da la impresión de que estamos llegando a un punto en que nos da igual comentar lo que hemos desayunado a 50.000 personas que nos siguen, pero luego nos van a hacer una foto en la calle y “Oye, ¿tú para qué quieres esa foto?”
Al final tienes que respetarlo también, que es una decisión de cada uno, aunque sí que es verdad que es un poco raro, que parece que las fotos sólo se usan para hacer el mal.
Hace tanto daño la gente que hace fotos para fastidiar…
Puede ser, pero normalmente es lo contrario: cuando le haces una foto a alguien es porque es guapo o guapa, o porque tienes una luz perfecta…
Yo creo que el daño, como contaba uno de los invitados en otro programa, Rafa, no sólo es la web y tal: ha sido también la prensa rosa, done que todo el mundo cobra por una foto. Y la gente, claro, te ve hacerle una foto y te pregunta: “¿Qué vas a hacer con esa foto? Si vas a publicarla, págame”.
Y eso del dinero, sorprendentemente yo pensaba que me iban a pedir mucho dinero haciendo fotos por ahí, pero no.
Pero depende, porque tú has ido a sitios poco turísticos.
Sí, sí, en Asia: Vietnam, Camboya, Laos…
Sí, no es Maraketch o el Cairo, donde le haces una foto a un tío, y como no le des un euro te pone la mano… Y más de uno te pone su mejor pose.
Ya la tienen ensayada.
No, si vas a Flickr y buscar Maraketch, sale el mismo tío igual [risas]
A mí me sorprendía eso mucho de Asia: no había problemas. A la gente le pides permiso, y hay gente que dice “no”, y no la haces, y gente que te dice “sí”, y ya está, pero poca gente te pide dinero. A veces te piden dinero, y le dices “pues no te la hago”, y ya te dicen “bueno, venga, sí, házmela” [risas]
Seguramente también allí estén un poco más vírgenes en esos temas.
En Myanmar pasa una cosa muy curiosa: ellos lo de las cámaras digitales no lo conocen mucho, y cuando haces la foto le giras la cámara para que se vea, y les encanta, lo disfrutan muchísimo. Pues una señora le quería hacer una foto al niño, se la hice, se la enseñé a los dos, y la madre me puso la mano, y yo pensaba que era para pedir dinero. Yo le dije que no, que no daba dinero por hacer las fotos, pero ni yo hablaba el idioma de Myanmar ni la mujer hablaba ingles, y estuvo un rato con la mano puesta, hasta que pasó una señora que hablaba inglés y me tradujo, y me decía que ella lo que quería es que le diera la foto que estaba viendo.
En ese momento, tú le pediste su e-mail [risas]
…y ahí pensé que ahora están sacando unas impresoras pequeñitas, y para esos sitios es fantástico.
Y se lanza todo el pueblo a por tí: “¡Yo quiero una!”
Es que ya se lanza todo el pueblo a por tí cuando haces una foto: los niños, la abuela… Es una experiencia, lo de la fotografía, que a mí me dejó…
¿Cuál es el mejor país de todos para eso?
Myanmar. En todo lo que es Asia son superencantadores, pero la verdad es que en Myanmar te cogían, te llevaban a su tienda, y se ponían allí a trabajar para que le hicieras la foto. Y claro, tú ibas con todo el miedo, con la filosofía europea, y te cogen allí: “A mi cuñao, y a nosequién” [risas]
Es un poco lo que hablábamos: que el turismo masivo se va cargando un poco el encanto de muchos sitios, hasta en la manera en que la gente te recibe…
A lo mejor es cíclico: a lo mejor luego se nos pasa el miedo. De todas formas, es decisión de cada uno.

Entonces tú el viaje fue con planificación cero, porque eso de que te empiecen a llevar de aquí para allá…
Al principio, mis primeras dos semanas, iba en plan superpreparado, con mis hoteles reservados, los viajes comprados y tal, pero llega un punto en que no, en que vas a donde sea, si te gusta te quedas… Es que si no, pierdes muchas de las oportunidades que te va dando el viaje: vas a un sitio del que te han hablado muy bien, y dices “Esto es un desastre”, y cojo el siguiente autobús, y me voy. Y otro sitio que te encanta, y te empiezan a hablar de que por allí hay unas cascadas, y nosequé, pues voy mañana para allá y paso una semana. Hay que tener esa flexibilidad.

Flujos de trabajo

EBE10-59

Yo ahora voy a ejercer de entrevistador: “Querido Ignacio, ¿podrías comentarle a nuestra nutrida audiencia cuál era un poco tu flujo de trabajo en el día a día? Cuántas tarjetas llenabas, cómo procesabas, tirabas fotos o no las tirabas, guardabas las favoritas, las geolocalizabas en el día, le ponías etiquetas….”
Es muy sencillito: yo me levanto, hago fotos todo el día, y por la noche llego, engancho con el Lightroom, lo dejo que organice las fotos por días, pongo en la carpeta el sitio donde he estado para tener un poco de organización, y hago una pasada por todas las fotos que he hecho. Voy marcando con una estrellita las que me gustan, y con una equis las que están borrosas o tal.
Hago la primera pasada, elimino todas las que están con la equis, y hago un filtro con las que tienen una estrella: Vas viéndolas, sin trabajarlas todas, y las que las trabajas les pones dos estrellas. Con las dos estrellas haces otro filtro, y ya me las llevo a Photoshop, y después me quedan, de los días que más saco, 40 o 50 fotos, ya tratadas con Photoshop.
Pero, ¿eso cada día?
Más o menos.
Cuarenta o cincuenta… ¡Madre de Dios!
Bueno, si he estado por ejemplo en Moscú, pues a lo mejor lo hago el último día.
¿Cuánto tiempo eso?
Pues mucho.
¿Pero de verdad que no ibas cogiendo mano de obra barata para la preselección? [risas]
No, es que yo veía 40 o 50 fotos, y no las iba a subir todas, porque eso es muy pesado, entonces intentaba quedarme en 20 o 25.
Yo cada vez que veía tus posts decía “a mí, cada post de los que hace éste me cuesta a mí dos semanas”
Además, te empapabas de la historia, la contabas…
Yo hubiera puesto “aquí tenéis las fotos de nosedonde, ¡hala!”
Y si quieres más datos: “Wikipedia -> Myanmar”
Ten en cuenta que también tenía muchas horas de autobús, leyendo, y al final tenía más tiempo.
Y, el total del viaje entero, ¿cuántos gigas han sido?
Uno con cinco teras. [asombro generalizado]
Nada más y nada menos.
Y el tema de backup, ¿cómo te organizabas?
Para backups llevaba dos discos duros de 500, los iba duplicando, y cuando se llenaban mandaba uno a España. Al final, ahora mismo tengo tres teras en mi casa de fotos, que es 1’5 duplicado. [más risas nerviosas de asombro] Lo bueno es que como ya está todo seleccionado, el trabajo se ha hecho al día: es verdad que hay muchas fotos que faltan por salir, así que puedo vivir de las rentas ahora, unos meses, pero bueno, que el trabajo gordo está hecho, así que no me da pereza ponerme.

Recomendaciones

EBE10-58

Ya que estamos con el tema, y para cerrar un poquito, ¿os atreveríais alguno a recomendar a gente que no esté aquí?
…o herramientas que utilicéis.
Lightroom es una buena herramienta de trabajo, la verdad, sobre todo para el procesado de fotografías.
Lightroom no nos paga nada, ¿eh? Es el momento de que empiece a pensárselo…
No estaría mal, no.
Yo no uso Lightroom, yo solamente uso Photoshop, porque hago algo similar a lo que ha dicho Ignacio cuando hago una sesión: elijo una, y una es la que proceso. No suelo procesar mucho más, y uso solamente Photoshop para fotos muy puntuales.
Yo Photoshop lo uso aún muy poco: lo que utilizo para procesar las fotos es el GIMP, que dicen que es igual. Yo empecé con él y, hombre, tengo que aprender a usarlo muchísimo mejor, pero me defiendo, y me gusta.
Yo he tenido épocas en que subía muchísimas fotos -muchísimas, muchísimas-, y he llegado a subir los JPGs directamente a Flickr, y editar algunos con Picnic, y los demás publicarnos directamente.
Pues yo voy a ser el único que haga una recomendación de alguien: no sé si conocéis a Joan Vicent Cantó.
Sí, sí.
Es muy bueno: seguidle de verdad su blog: El tío creo que está ahora en Canadá, viviendo, trabaja para Getty, y hace fotos de stock, pero están muy bien. De verdad, tenéis que echarle un vistazo, y hace además de vez en cuando algún post interesante. Si miráis en Google Reader, de vez en cuando comparto algo de él.
También podéis seguir mi Tumbrl… [risas]
Sobre todo por la señora Scarlett Johanson, que yo las comparto todas… [más risas]
No, pero yo por ejemplo en mi Tumlbr subo nada más que fotos de señoras ligeras de ropa y tal, pero hay muchos Tumblrs que son muy buenos de gente que se dedica a recopilar fotografías. La mayoría no son suyas, pero te encuentras realmente fotos y descubres fotógrafos sorprendentes.
Yo eso lo hago en el Facebook que me abrí, que puse mi nombre, pero en realidad o que pongo son fotografías de otras personas, y intento poner fotos que se puedan realizar: no pongo fotos demasiado profesionales, porque entiendo que no todo el mundo tenemos acceso a ese tipo de herramientas, e intento poner fotos para que la gente se inspire o intente hacer ese tipo de fotos. No es un Tumblr, porque no me gusta mucho el sistema, y lo subí a Facebook.
También los Google Readers, también de alguno de los presentes, son un buen sitio para buscar.
Para mí es una de las mayores fuentes de información -aparte de Twitter, evidentemente- que hay. Yo sigo a todos los que tienen compartidos que conozco y la verdad es que sacas un montón de cosas chulas de ahí. Es muy interesante: yo lo uso mucho, y es sólo “compartir y te olvidas”.

Despedida y cierre

EBE10

[Mauro, que tiene que irse pronto, se va levantando sutilmente de la silla]

Bueno, yo creo que ya alguno de nuestros invitados se tiene que marchar…
No nos olvidamos de darle las gracias como siempre primero al EBE, por dejarnos esta sala y poder charlar
…A Luis Rull, que le hemos perseguido por los pasillos demasiadas veces.
….y a todos nuestros invitados, y a la gente por supuesto de Comvive que nos ayudan a mantener este podcast. Gracias a todos por venir.
[Se cruzan comentarios y risas sobre Mauro, que está entre que se va y no]
Es que me voy a jugar a un futbolín humano.
¡Que excusa más mala! [risas]
Pues os dejamos a todos que os despidáis como queráis.
Daros las gracias por haberme invitado: para mí ha sido todo un honor conocer a toda esta gente, sobre todo a Ignacio, y espero que volvamos a reunirnos pronto en otro podcast de fotografía.
Como mucho, el año que viene.
Yo igual: daros las gracias, sobre todo a Javi, que me engañó para venir para acá. Yo pensaba que no podía llegar al EBE, y llegué justito.
Yo igual: gracias por esta oportunidad, y yo también tenía muchas ganas de conocer a Ignacio Izquierdo, porque como quedé el año pasado finalista con él y con Cazurro, me dije “¡qué dos fotógrafos!”
Sí, ha faltado Cazurro.
Para la próxima lo tenemos que pillar por Skype.
…a los otros ya les conocía personalmente, y nada, una experiencia muy buena.
Yo voy a despedirme invitando a todos a que vengáis a Mallorca: si queréis grabar un podcast allí, o simplemente hacer fotos, que es un sitio magnífico.
¿Pero tienes habitación para todos?
No, pero tengo mucho suelo [risas]
Pues tener mucho suelo en Mallorca ya es…. [más risas]
No, tengo una habitación. Y allí además nos movemos bastante, hacemos bastantes actividades, y siempre sería un placer organizar lo que sea.
Intentaremos hacer una escapadia para allá.
Nosotros nos apuntamos a un bombardeo: somos fáciles.
Cerramos ya, también agradeciendo a los que han estado aquí alrededor echando unas fotos y una manita.
¡Hasta el siguiente número!

10 opiniones en “Proceso Cruzado "fantasma": Mesa redonda en el Evento Blog”

  1. Todo un placer participar y conocer a tan grandes fotógrafos. Así da gusto ir a eventos como el #EBE. 🙂

    ¿Para cuando organizamos otra?

  2. Guau! He estado leyendo con el móvil un poco y con el ipad otro poco y vaya curre que has tenido que hacer! ha quedado muy bien. Gracias

    Yo también quiero participar en la próxima!

Comentarios cerrados.