Capitulo 1×03: Se hace camino al andar

Bueno, ya tenemos aquí nuestra tercera entrega… y es muy diferente a las anteriores.

En esta ocasión hemos querido acercarnos un poco más a la parte práctica y os proponemos un “Aula”, y de ahí su nombre siguiendo las frases del poeta de nuestra tierra. Trataremos de “hacer camino al andar”.

En este tipo de entregas hemos creído que sería más interesante para vosotros incluir audio y vídeo, con la intención de que pueda llegar a ser bastante claro para vosotros. Pero no os asustéis los que nos queráis seguir en formato de audio sólo, porque no hemos querido abandonaros, y podréis descargar el podcast en los formatos habituales. Después si os apetece podréis ver las imágenes de los ejercicios visitando nuestro grupo en Flickr. O:-)

Además hemos incluido en este Aula una sección sobre libros donde comentaremos algún libro que nos parezca interesante y que pueda complementar nuestra formación fotográfica.

Para este primer aula os proponemos unos ejercicios que nos ayudarán a aprender más sobre los dos parámetros básicos de la fotografía: Apertura y Velocidad de Obturación. Los ejercicios se llevarán a cabo en interior y en la calle y trataremos de ver de una forma práctica cómo podemos aprovechar cada uno de ellos para diferentes efectos, pero también cómo están íntimamente relacionados el uno con el otro.

Disculpad la calidad de audio, pero el pasarnos a formato vídeo lo hemos grabado directamente con el micrófono integrado de una compacta. Si para el siguiente alguien nos quiere prestar un equipo más profesional, seguro que lo podemos hacer mucho mejor 😉

18 opiniones en “Capitulo 1×03: Se hace camino al andar”

  1. Bien por el video, sigo pensando que entregas de 1h es algo muy largo, pero parece que es su estilo y la verdad es agradable, solo que la verdad nunca los escucho de manera continua, lo bueno es que a esto hace pause y luego continuas.

    El formato de video siempre es mucho más ilustrativo y este les ha quedado muy bien, muchas gracias por el empeño que imprimen en este proyecto de proceso cruzado, por ahí mi aporte en flickr!

    Saludos!

  2. Muchas gracias, Loco.
    Lo de la duración es ya un clásico: siempre estamos seguros de que va a durar mucho menos, y al final se alarga y se alaga. Creo que ya vamos a dejar de luchar contra nosotros mismos, y vamos a tener que asumir que nunc vamos a bajar de la hora 😉

  3. Chicos, os estais superando día a día, me ha parecido perfecto este nuevo sorporte…el video, para las explicaciones va de perlas. Por lo que comenta Loco, sí que es verdad que se hace largo, pero no por ello menos interesante y además se aprende de fotografía 😉

    Seguid así.

    Ciao!

  4. Jejeje. Gracias, gracias.
    Creo que en un día y medio (además en fin de semana) 50 descargas del vídeo es un valor más que interesante.
    Gracias a todos por demostrar que os interesa lo que tenemos que contar 🙂

  5. Muy bueno chicos!!! Y excelente idea la del vídeo que sin duda hace mucho mas a mena las explicaciones sobre técnica. Adelante!!!
    Espero aprender mucho sobre fotografía.

  6. La verdad que está muy bien, quizás demasiada extenso pero no significa que sea malo. Enhorabuena !!

  7. Felicidades por este proyecto. Los podcast están francamente bien: amenos y con contenido para aprender sobre fotografía. Muchas gracias …..

  8. Hola. Me gusta el podcast aunque tengo una pequeña critica. No me parecio nada bien que aconsejarais el libro de Mellado en este programa porque en principio el programa estaba dirigido a gente bastante novel y pasais de explicar los parametros de la camara a recomendar un libro muy avanzado. Creo que mejor hubierais tenido que recomendar algo mas enfocado a esos novatos. Yo hubiera recomendado ‘La Camara’ de Ansel Adams que aunque es muy tecnico se pueden aprender un monton de cosas sobre el manejo de las camaras.

    Tambien me gustaria que no cambiarais la tematica tan radicalmente de un programa a otro, podriais crear una seccion llamada escuela y alli ir explicando todo lo relacionado con la fotografia para gente que empieza y aparte otras secciones donde hableis de fotografia,recomendeis enlaces,libros,etc…

    Los dos primeros me gustaron bastante pero este al ser un usuario avanzado me aburrio un poco, por eso os digo lo de mezclar los niveles de fotografia.

    Bueno solo queria daros mi opinion y por supuesto no os la tomeis a mal, pienso que es bueno que la gente que te oye te de la opinion para ir mejorando y esa era mi idea.

    Un saludo.

  9. Gracias por el comentario, jacin. Siempre se agradecen las críticas 🙂

    En principio la idea es mantener en audio los programas “estándar”, tal y como el 1 y el 2, y hacer las aulas en vídeo, como el 3.

    El hecho de mezclar temáticas e ideas es precisamente por intentar que todos los programas tengan algo que pueda gustarle a cada grupo de oyentes, y el hecho de hablar del Mellado en el primer número fue simplemente porque era el que más nos apetecía a los dos en ese momento (de hecho la decisión fue bastante de última hora 😉
    Nos apuntamos tu sugerencia para otro número. Todavía nos queda por cubrir mucho sobre el manejo de la cámara, así que el señor Adams seguro que asoma la cabeza más de una vez.

    Tal y como estamos ahora, en cualquier caso las aulas serán más básicas, y los programas en audio algo más avanzados, aunque seguramente vamos a estar tocando todos los palos y saltando un poco de una cosa a otra hasta que llevemos más programas y tengamos algo más claro cómo orientar el tema… y precisamente ahí es donde nos vienen más que bien aportaciones como la tuya.

    Un saludo y nos escuchamos en el siguiente programa.

  10. Bueno, al fin algo de cañita para que no nos despistemos 😉

    Gracias Jacin por tu sincera opinión. Tomamos buena y trataremos de ir mejorándolo con vuestros comentarios.

    Saludos.

  11. Hola. Ayer escuche los dos ultimos podcasts que habeis sacado. Aunque el ultimo al estar mas pensado para verlo en video, pues no le he prestado mucha atencion 😛
    Los que hagais en video creo que no vale la pena extraer el audio.

    De los numeros 1 y 2 si que puedo decir que me han gustado mucho. Y por mi, si duran mucho, mejor. Que para eso son podcast y los puedes parar y volver a iniciar cuando uno quiera.

    Me ha gustado mucho el termino de hacer barbecho con las fotos. Yo tengo la mala mania de borrar pocas fotos y cuando me pongo a ver fotos hechas hace mucho tiempo, eso me permite “ver” alguna foto que un año antes habia ignorado.

    Un cordial saludo….esperando al numero 4 🙂

  12. Hola:

    Yo también estoy aprendiendo a hacer fotos y me gusta mucho vuestro podcast. Para mi resulta interesante que extraigais el audio, ya que tengo una conexión tirando a lenta y los videos tienen demasiado tamaño.

    Gracias y buen trabajo. xD.

  13. Me gusta vuestro podcast. Quizá un poco extensos los capítulos. Está genial que aparezca el índice en los reproductores de mp3 (no lo había visto nunca), y así se puede repasar la parte que máste intereses.
    Os felicito.

    P.

Comentarios cerrados.